top of page
Buscar
  • studentsekec

Como el modelo matemático de la UPV puede ayudar al gobierno a lidiar con el covid sars 12.


En base a los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de España, un grupo de investigadores del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universitad politécnica de València han creado un algoritmo que puede predecir la evolución de los contagios por el virus

Tras la incertidumbre debida a los colapsos en los hospitales, la evolución en los contagios, etc. la universidad politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado un modelo matemático que hasta el momento está calculando con un error no demasiado sustancial el número de casos por zona a lo largo de un determinado espacio de tiempo.

Este modelo puede ser una gran herramienta para el gobierno a la hora de poder predecir la ocupación de los hospitales por zona pudiéndose anticipar a los acontecimientos y distribuyendo los recursos en función del avance del virus, el cual se espera que alcance su pico entre el 10 y el 20 de abril según esta aproximación.

A la hora de realizar los cálculos este algoritmo toma diferentes variables como: actuales contagiados en la zona, tipo de restricciones tomadas, número de habitantes, número de movilizaciones por día, etc. Con esto aproxima el número de infectados con un error de entre el 5 y el 10 por ciento, ya que depende de la cantidad total, la cual a mayor cantidad sea más cantidad de personas formaran parte del error de ese momento. Este modelo distingue entre tres tipos de personas:

- Susceptibles: aquellos que pueden contagiarse

- Infecciosos: enfermos que pueden contagiar la enfermedad

- Removidos: aquellos que después de enfermarse y aliviarse quedan en un estado de inmunidad o bien están aislados en algún sitio o fallecieron.

Como ya dije antes, este instrumento puede llegar a ser una grandísima ayuda a la hora de frenar este virus, la escasez de recursos, personal sanitario y presupuesto para la investigación del mismo son una realidad, por lo tanto, se deben de distribuir todos estos materiales que son primordiales para combatir este virus de esta forma se podrá dosificar el material sanitario tal como mascarillas o guantes a lo largo de la crisis de forma que se maximice su uso dividiendo las reservas entre zonas. Este método ayudaría especialmente al personal médico el cual constituye más del 17,3% de los contagiados (ministerio de sanidad 24/03/20) ya que la mayor parte de ellos no tiene acceso a la debida protección y al encontrarse en hospitales donde se encuentran pacientes infectados tienen un gran riesgo de contagio que se debe frenar con estas útiles previsiones que se esperan que ayuden a la administración general del estado a acortar la crisis que estamos sufriendo.




Alejandro fariza Piris, 23 de marzo 2020

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page