top of page
Buscar
  • studentsekec

El maltrato animal y el coronavirus.

Anónimo, 25 de marzo 2020

El coronavirus se ha vuelto foco de atención de todos los medios y el tema del que nadie puede dejar de hablar. De lo que no se habla tanto es de uno de los más posibles surgimientos y causantes del virus, el mercado ilegal de animales, en concreto el de pangolines y murciélagos.

El pangolín destaca como el mamífero más traficado del mundo, popular en Asia y en África donde se cree que sus escamas y su carne tienen propiedades casi mágicas y donde se vende a unos 100 euros el kilogramo. Como la mayoría de los animales salvajes, el pangolín es fuente común de virus y bacterias, sobre todo si se ingesta cruda, práctica común en Asia. Aunque no se sabe con exactitud si el pangolín fue el origen del coronavirus, y los medios desmienten y afirmar constantemente su culpabilidad, esto no quita al pangolín de ejemplo del tráfico ilegal de animales y sus posibles consecuencias. Animales junto al pangolín como el murciélago también se barajean como origen del virus. En el caso del murciélago no solo es posible causa del coronavirus sino origen de otras enfermedades como el Ébola. El pangolín y el murciélago han sido producto común de los mercadillos asiáticos en donde podemos encontrar otros muchos animales salvajes como avestruces, dromedarios, erizos…

El mercado ilegal de animales salvajes lleva existiendo en China y diversos países de África muchos años, y en el caso de países africanos se puede justificar hasta un punto. En países subdesarrollados existe mucha gente ganándose la vida del mercado ilegal de animales. Pensar mal de las personas que se dedican a esto es fácil desde la perspectiva europea pero cuando vives en el tercer mundo y tienes que alimentar a tu familia a veces no queda otra opción. Pero países más desarrollados como China se exentan de esta necesidad de cazar y vender animales salvajes para sobrevivir, sino que se hace principalmente por negocio. En los últimos 20 años se han vendido novecientos mil pangolines, cada kilogramo de pangolín son 500 euros y un pangolín suele pesar cinco kilogramos, en los últimos 20 años se han generado aproximadamente 2,25 billones de euros de la venta de pangolines. Mas de dos billones de euros generados de la venta de un animal sin ninguna aportación nutritiva importante y que como cualquier animal salvaje, es portador común de virus como el que ahora está azotando a medio mundo. La venta ilegal de animales lleva ocurriendo en China mucho tiempo y ya ha habido más brotes causados por el consumo de animales salvajes, pero se ha requerido del coronavirus para que el gobierno chino ilegalice por fin la venta, acción que aun así no va a acabar parando todos los mercadillos.

Se ha vuelto lección para la humanidad que la naturaleza que estamos explotando ataque de vuelta. Si el calentamiento global no era suficiente ahora el coronavirus es un ejemplo más de lo insignificantes que somos en este mundo, de como un virus microscópico es el causante de miles de muertos y la razón por la que medio mundo está en cuarentena. Este brote es un ejemplo de lo que ocurre cuando se explota a la naturaleza, las consecuencias de un capitalismo atroz que no se acobarda ante la destrucción de este mundo siempre que haya un beneficio de por medio.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page