top of page
Buscar
  • studentsekec

Irresponsabilidad y violencia


Circulan vídeos y noticias por las redes de agentes de policía pegando y abatiendo a los que se saltan el confinamiento. ¿Se trata de una medida justificada o se están sobrepasando los límites?

Estamos a tercer mes de 2020 y ya hemos pasado por amenazas de una Tercera Guerra Mundial, incendios forestales en Australia y el retorno de Justin Bieber, lo que nos ha dado mucho de lo que hablar. Ahora mismo nos enfrentamos a una amenaza mundial que nos ha llegado por sorpresa: el COVID-19, más popularmente llamado coronavirus. Se originó en la ciudad China de Wuhan, y se ha extendido por todo el mundo hasta el punto de haber 529.849 contagiados y 23.940 fallecidos en el mundo. Cada día se descubren más casos, pero a la vez cada día hay todavía más recuperados. En el mundo se han recuperado 121.508 afectados. Para frenar esta pandemia mundial se han aplicado medidas en muchos países. En España, el 14 de marzo de 2020 se declaraba el estado de alarma, lo que conlleva una cuarentena nacional, que persiste hasta día de hoy y seguirá indefinidamente. Este confinamiento consiste en no salir de casa salvo para necesidades básicas, como ir a hacer la compra o a la farmacia. Pese a las órdenes del gobierno, recomendaciones de la OMS y los datos sobre la facilidad de contagio y colapso de los hospitales, hay quienes no les importa saltarse el confinamiento, lo que ha llevado a agentes de policía a tomar medidas cuestionables.

Todos los días se ven en los medios imágenes de hospitales que no pueden atender a más pacientes y personal sanitario agotado de trabajar horas que demanda más personal y materiales sanitarios. Ellos mandan el importante mensaje a la población de “Quédate en casa”, un mensaje que están mandando incluso los famosos para conseguir que la gente no salga y se contagie o contagie a otros. Han circulado vídeos de personal sanitario pidiendo por favor que la gente no salga de casa, ya que al hacerlo ponen en peligro a otras personas y los hospitales no cuentan con los suficientes recursos para atenderlos a todos. Mientras la mayoría hacemos caso, todavía existen personas que deciden ignorar al resto y hacer lo que les da la gana. Algunos utilizan la excusa de ir a pasear al perro, otros se van de “running” y otros se van a dar una vuelta en moto, claro que sí. El problema es que no entienden la gravedad del asunto, ya que miles de personas se mueren al día por esta pandemia, y al salir de casa se están exponiendo ellos mismos y a sus familias a ella. Además, esta irresponsabilidad es una falta de respeto a los que cumplimos la cuarentena, ya que nos quedamos en casa para evitar que se extienda tan rápido el virus, no para que otros se vayan de excursión cuando quieran.

Por esta razón agentes de policía se mueven por las calles para ver quién se atreve a salir. Al día decenas de personas son detenidas por saltarse la cuarentena e irse a dar un paseo o incluso de fiesta los grupos de amigos. Esto ha provocado que la policía en ocasiones haga uso de la fuerza bruta para abatir a esta gente. El siguiente video publicado por la revista online El Salto muestra a dos policías pegando repetidamente a una persona que está en el suelo y no intenta resistir.

Por Twitter circulo otro vídeo de dos policías deteniendo a un hombre por salir de casa a por una cerveza. El hombre no se resiste y solo habla con los policías, hasta que uno le pega un bofetón en la cara. Todo esto lo grabó una vecina que a su vez gritaba al hombre por saltarse el confinamiento.

Esta escena se ha repetido en numerosas ocasiones. Si bien es cierto que estas personas no hacen que mejore la situación, son personas que no estaban utilizando la violencia. Por lo tanto, esta violencia no está justificada.

Se podría decir que la mayoría estamos de acuerdo con que estos irresponsables merecen ser sancionadas, y que necesitan cambiar de mentalidad para obedecer la ley y no poner en peligro a los demás. Pero para lograr un cambio de mentalidad y razonamiento en las personas se necesita hacer uso de la educación mediante el diálogo, no la violencia. La violencia solo provoca más violencia y enfrentamiento entre las personas, mientras que en estos tiempos de crisis hace falta más que nunca la cooperación y la solidaridad. Desde la plataforma Defender a quien Defiende exigen al Ministerio del Interior que tomen medidas para asegurar que los cuerpos de policía respeten los derechos fundamentales de las personas. Esperemos que esto se cumpla pronto, ya que ante esta pandemia necesitamos actuar en comunidad, tener en cuenta la situación de los otros y sobre todo ser solidarios para poder acabar juntos con esta amenaza a nuestra salud.


Paula Herbada, 27 marzo 2020

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page